Honduras tiene la segunda canasta básica más cara de Centroamérica

0
534

Tegucigalpa.- Honduras registra una Canasta Básica de Alimentos (CBA) cotizada en 383 dólares, convirtiéndose en el segundo país de Centroamérica donde la comida es más cara, solo superado por Guatemala con el valor de 398 dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Costa Rica alcanza 294 dólares; en Nicaragua se elevó a 277 dólares; y en El Salvador en un rango de 213 dólares.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reveló que, dependiendo del país, la canasta básica tiene diferentes componentes; en Honduras está integrada por 30 alimentos, en Nicaragua por 23, en Guatemala por 34, en El Salvador 22 y en Costa Rica 52.

En Honduras esa provisión alimenticia por persona tenía un costo de 1,800 lempiras en el 2021 y en 2022 cerró a 2,290 lempiras, representa un incremento de 21 por ciento. Lo anterior incide en el poder adquisitivo de los hondureños, considerando que el sueldo o salario es la principal fuente de ingreso de los hogares. En segundo lugar, están los negocios propios y en un tercer escalón de ingresos están las remesas familiares. Los hondureños tienen la expectativa de que la situación económica mejore en este 2023, no obstante, es posible que los incrementos sumen en varios productos de la canasta básica, de acuerdo con el mismo estudio del IIES.

Los huevos, los granos básicos, las carnes y las verduras se han encarecido de manera sostenida y, en el caso de los productos avícolas, la situación ha llegado al extremo que los consumidores deben hacer largas filas para obtenerlos de manera racionada, un cartón por persona.