Honduras supera los 85.000 contagios con COVID-19 y muertos suman 2.533

0
768
Dos personas esperan en un paradero de autobuses, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – Honduras superó este los 85.000 contagios de personas con COVID-19, mientras que la cifra de muertos ascendió a 2.533 con 5 nuevos casos registrados por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo indicó que de 1.649 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 606 dieron positivo, con las que los contagios aumentaron a 85.458 en siete meses de pandemia.

De los 606 nuevos contagios, el departamento de Cortés, en el norte, registró casi la mitad, con 281, seguido de su vecino Atlántida, que sumó 106, mientras que Santa Bárbara, en el occidente, añadió 88.

El Sinager señaló además que a nivel nacional hay 705 personas hospitalizadas, de las que 559 permanecen estables, 122 graves y 24 en unidades de cuidados intensivos.

Hoy también fueron registrados 218 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya son 32.990 los que se han salvado de morir por COVID-19.

Fuentes médicas aseguran que el país todavía no llega a aplanar la curva de la pandemia, que está teniendo una alta incidencia en muchas comunidades del interior.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras y una de las dos regiones con mayor incidencia de la enfermedad, personal sanitario asumió hoy el hospital móvil que desde el 10 de julio llegó al país, después de una compra en Turquía, en marzo.

El nosocomio, que según la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, comenzará a atender pacientes este jueves, es uno de los siete comprados en Turquía, a un costo que ronda los 48 millones de dólares, en una operación salpicada por denuncias de corrupción que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

El segundo hospital, de los dos que llegaron el 10 de julio, está próximo a comenzar a prestar servicio al público en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Otros dos sanatorios móviles, de los siete adquiridos, llegaron el domingo pasado para ser instalados en Santa Rosa de Copán, en el occidente del país, y Choluteca, en el sur, sin que se conozca cuándo llegarán los tres restantes. EFE