Honduras supera los 53.000 contagios y alcanza 1.632 fallecidos por COVID-19

0
82
Honduras supera los 53,000 contagios EFE

Tegucigalpa – Honduras superó este viernes los 53.000 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecidos, con trece nuevos casos, suman 1.632, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En cadena nacional de radio y televisión, el organismo indicó que de 1.453 pruebas de laboratorio PCR practicadas hoy, 562 dieron positivo, con las que las personas contagiadas con la mortal enfermedad aumentaron a 53.381.

La región más afectada en el país centroamericano por la pandemia es el departamento de Cortés, en el norte, con 18.606 casos, seguido de Francisco Morazán, donde se localiza la capital, con 16.032 contagios.

El tercer lugar lo ocupa el departamento de Yoro, en el norte de Honduras, con 3.432 personas contagiadas, según las cifras de Sinager.

El organismo hondureño también informó de que 906 personas permanecen hospitalizadas, de las que 668 presentan un cuadro estable, 190 están graves y 48 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Además, 189 pacientes se han recuperado, con los que ya suman 8.271 a nivel nacional los que se han salvado de morir por la COVID-19.

La relación de test que dieron positivo por la COVID-19 con el total de pruebas realizadas se ubica en 55 %, alertó hoy la jefa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

«Honduras tiene una positividad considerable, un 55 % de positividad independientemente del número de muestras que procesemos nosotros diariamente», indicó Pavón, en rueda de prensa.

ECONOMÍA NO SE PUEDE ABRIR A LA CARRERA

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la economía de su país no se puede «ir abriendo a la carrera porque nos vamos a hacer un daño todos».

«Quiero aprovechar para enviarle un mensaje a los empresarios luego que algunos sectores recomendaron tener cuidado con la apertura de la economía, que es algo que se debe hacer despacio y con todas las medidas para evitar los rebrotes» de la enfermedad», subrayó Hernández.

 El gobernante hondureño realizó un recorrido por el centro de triaje de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, en el occidente del país, de donde es originario, donde señalo que el manejo de la pandemia se debe llevar a la par con la apertura de la economía.

 Explicó que el interés de sectores como salud, academia y otros «es evitar lo que ha sucedido en países como Estados Unidos y en continentes como Europa, donde se han presentado muchos rebrotes».

«Yo sé que todos queremos ganar dinero para sostener los negocios, pero debemos mantener ese balance», enfatizó.

Pidió además a los empresarios que «ayuden a montar la campaña para que la gente acuda a los triajes a tiempo y cuando sienta el primer síntoma».

Hernández indicó que cuando las personas llegan «temprano» a los centros de triaje o los centros de atención «evitamos que se puedan complicar en su salud y evitamos mayores índices de contagio».

«No podemos ir abriendo la economía a la carrera porque nos vamos a hacer un daño todos», destacó el presidente Hernández. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here