Honduras supera los 1.500 muertos por COVID-19 y contagios suben a 47.872

0
111
Los departamentos con más casos de contagios con la mortal enfermedad fueron Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, centro. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – Honduras registró este lunes once muertos por COVID-19, con los que la cifra aumentó a 1.506, mientras que los contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 ascendieron a 47.872, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El portavoz del estatal Sinager, Francis Contreras, dijo en cadena nacional de radio y televisión que, de 925 pruebas de laboratorio PCR, 418 dieron positivo, con las que se elevó a 47.872 los casos de contagio con la mortal enfermedad.

Contreras lamentó que de nuevo se hayan registrado menos de 1.000 pruebas PCR en el Laboratorio Nacional de Virología, que ha venido operando con varias limitaciones, algunas de tipo técnico, según indicó la semana pasada la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

De los 418 nuevos casos positivos del patógeno, el departamento de Cortés, en el norte del país, que sigue siendo el principal epicentro de la pandemia, sumó 102, mientras que Atlántida, en el Caribe, le superó al registrar 113.

En el departamento de Francisco Morazán, centro hondureño, donde se localiza Tegucigalpa, se registraron este lunes doce nuevos casos de contagio, en tanto que en Gracias a Dios, en el este del país, limítrofe con Nicaragua, la cifra fue de 33.

El Sinager registró además 1.155 personas hospitalizadas, de las que 854 permanecen en condición estable, 262 graves y 39 en unidad de cuidados intensivos. La tasa de letalidad es de 3,15 %.

Se suman 52 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 6.649 personas las que se han salvado de morir en Honduras a causa de la COVID-19.

Los primeros dos casos del coronavirus en el país fueron confirmados el 11 de marzo, mes que cerró con diez muertos, según registros del Sinager.

El pico de la pandemia sigue en alza y, según fuentes médicas que están al frente de los hospitales públicos atendiendo a los enfermos con la COVID-19, los registros del Sinager van con retraso por la falta de suficientes pruebas PCR.

El país necesita a diario entre 2.000 y 3.000 pruebas de laboratorio PCR para tener una mayor idea de la expansión de la pandemia, según los profesionales de la medicina. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here