Tegucigalpa.- Honduras suma 147 fallecidos por dengue en lo que va de 2024 y más de 110.000 casos sospechosos de la enfermedad, que continúa en expansión por el país, informó este martes la secretaria de Salud, Carla Paredes.
“Tenemos más de 110.000 casos reportados y muchos muertos, son 147 muertos los que llevamos ya, porque en la penúltima semana murieron 16 personas y en la última 11″, detalló Paredes en declaraciones a medios locales de prensa.
Dijo además que espera que esta semana «haya una caída en el número de defunciones, pues solo se ha registrado una, en comparación a la semana anterior que ya llevábamos cinco”.
De los 18 departamentos del país, los más afectados son Cortés, Atlántida y Colón, en el Caribe; Yoro, norte, y Santa Bárbara, oeste, según las autoridades sanitarias.
En el país centroamericano circulan cuatro serotipos de dengue, según autoridades y médicos hondureños, que han exhortado a la población a que acuda inmediatamente al hospital en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
Además, han solicitado a la población evitar acumulaciones de agua y contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias de Honduras están implementando en algunos barrios de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención, que incluye el lavado de pilas de almacenamiento de agua, fumigación, limpieza de terrenos baldíos y la destrucción de cualquier depósito que pueda servir de criadero de zancudos.
Honduras podría superar la cifras de 2019, cuando el país sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos y 180 muertos en un país de 9,9 millones de habitantes. EFE