Honduras sostendrá segunda reunión con altos funcionarios de EEUU para abordar temas de seguridad, derechos humanos y migración

0
42
Las autoridades tratarán temas como migración, transparencia y anticorrupción, seguridad y derechos humanos.

Tegucigalpa. – El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, afirmó que una comitiva de Honduras llega a Washington este viernes para darle seguimiento a una serie de temas que se empezaron a analizar en febrero pasado y en los que se trabaja de manera conjunta con Estados Unidos, en áreas como desarrollo económico, migración, seguridad, transparencia y anticorrupción, y derechos humanos.

Madero se refirió al tema en el aeropuerto de Toncontín, antes de partir a Washington, donde encabezará la delegación hondureña que sostendrá una serie de reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado.

Indicó que se ha enviado una delegación hondureña bastante amplia a Washington para establecer algunas mesas de trabajo conjunto para un diálogo bilateral estructurado y que tienen que ver con temas como migración, transparencia y anticorrupción, seguridad y derechos humanos.

Según Madero, esta delegación forma parte de un trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de muchos años; además, es la segunda reunión que se lleva a cabo entre funcionarios de ambos países en el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Honduras es un socio confiable para Estados Unidos», insistió el funcionario.

La comitiva que viajó a Estados Unidos está conformada por funcionarios de diversas instituciones del Estado, entre ellas las secretarías de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa; el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), éste último por considerarse que tiene mucha experiencia en el combate a la corrupción, y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otras.

Añadió el ministro que esta comisión tendrá reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado como parte de un trabajo más avanzado en relación a los otros países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala y El Salvador, que comenzó en febrero.

«Esperamos seguir trabajando con la Administración Biden, como sucedió con anteriores gobiernos», dijo Madero antes de salir rumbo a Estados Unidos.

Aseveró que la relación de cooperación bilateral entre ambos países ha sido muy exitosa, «y no se cree que vaya a ser diferente en esta ocasión, debido al interés existente, en ambos países, en el abordaje del tema de migración».

Comentó que cada hondureño que sale de su país lo hace en busca de solucionar los problemas que afronta, pero aseguró que existe «el interés por que cada compatriota encuentre soluciones a sus inconvenientes dentro de la misma nación».

Madero comentó que la agenda que se discute con países como El Salvador y Guatemala incluye temas como migración, anticorrupción y desarrollo económico, un rol de puntos en común, con la diferencia de que Honduras sostendrá conversaciones más avanzadas y con temas mejor estructurados.

Sostuvo que a partir de esta segunda reunión se instalarán una serie de mesas entre Honduras y Estados Unidos, con trabajos bilaterales de interés mutuo.

Honduras, un socio confiable

Madero aclaró que en ningún momento ha habido un marginamiento del país, porque «a Honduras se le considera un socio confiable, y no va a dejar de ser un socio confiable de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, además que la comitiva va a contar la realidad del país».

Recordó que Honduras dejó de ser el país más violento de la faz de la tierra y ya no está ni entre los primeros seis, además de haber reducido la tasa de homicidios de casi 90 muertes por cada 100.000 habitantes a 37, y de la significativa disminución del paso de droga, hasta un 4 %, como realidades que están a la vista de todos los sectores.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, sobre si en realidad se excluyó a Honduras de las conversaciones de Estados Unidos con los gobiernos de El Salvador y Guatemala, Madero reafirmó que «estos países sostuvieron su primera reunión, mientras Honduras acude a su segunda reunión de cooperación, teniendo un plan, una estructuración de puntos a tratar, como parte de lo que se va a tratar».

Reunión con altos funcionarios

También comentó que Honduras tiene un plan de reconstrucción sostenible muy bien elaborado y que encaja muy bien en el plan de la Administración Biden, por lo que se considera que habrá muchas coincidencias en relación con temas de desarrollo económico, de reconstrucción, de generación de empleo, de cambio climático, migración y derechos humanos, entre otros.

Madero recalcó que a esta segunda reunión de trabajo, luego de haberse realizado la primera, en la que él estuvo presente, el 4 de febrero de este año, se llega con temas ya avanzados, buscando apostar fuerte, por ejemplo, al tema anticorrupción, y que son comunes para los países.

Afirmó que Honduras no llega con esa comitiva a Estados Unidos para abrir espacios de entendimientos, puesto que se ha confirmado que se sostendrán conversaciones con altos funcionarios del Departamento de Estado en las diferentes mesas de trabajo, tomando en cuenta que Honduras ya tiene un plan de reconstrucción, y se debe analizar cómo encaja con el que tiene la Administración Biden.