Honduras será sede del primer Encuentro Iberoamericano para abordar el desplazamiento forzado y la migración

0
154

Tegucigalpa.- Durante dos días, Honduras será sede del I Encuentro Iberoamericano para abordar el desplazamiento forzado y la migración.

El papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), frente a las demandas de la población en riesgo de desplazamiento forzado por la violencia, así como la protección de los derechos de las personas en condición de movilidad humana, serán analizados en este espacio que tendrá como escenario a Tegucigalpa, la capital de Honduras y que reúne a defensores del pueblo de diversos países iberoamericanos.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre explicó que el evento servirá de marco para desarrollar un ciclo de conferencias de alto nivel con la participación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y otros/as Ombudspersons de la región.

Además, se contará con la presencia de representantes de las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado, de la sociedad civil, de la empresa privada y la academia de Honduras, así como representaciones diplomáticas y de agencias de cooperación internacional, entre otros actores relevantes.

El evento, que tendrá duración de dos días, será inaugurado el jueves 30 de junio y concluirá un día después. En el mismo se estarán analizando temas como la importancia de la independencia y la no injerencia política de las INDH para proteger los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad. También se abordará el desplazamiento forzado interno y los derechos humanos en la región.

Para el viernes, se tiene programado presentar las mejores prácticas de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la defensa de su mandato institucional y se hará público un informe sobre el trabajo del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y las INDH a favor de las personas desplazadas en este país Centroamericano.

De acuerdo a la Caracterización del Desplazamiento Forzado en Honduras, alrededor de 247 mil 90 personas se desplazaron entre 2004 y 2018.  El 82 % de las personas desplazadas son de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Olancho y Yoro. 

La Defensora del Pueblo declaró que los principales detonantes del desplazamiento son las amenazas contra la vida, extorsión, violencia sexual y el despojo de tierras. 

Finalmente será abordado el tema, “los principales desafíos en el cumplimiento de la sentencia Vicky Hernández contra el Estado de Honduras”.

Este Primer Encuentro Iberoamericano denominado “el mandado de las defensorías del pueblo en la garantía de los derechos humanos en el Siglo XXI” se desarrolla en el marco de la celebración del 30 aniversario del Conadeh y para destacar la importancia de su trabajo en la promoción y protección efectiva de los derechos humanos en el país.

El Conadeh fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 26-92, en junio de 1992. Funcionó durante tres años como un despacho del Poder Ejecutivo hasta que, en 1995, le fue otorgado su rango constitucional.

El evento será inaugurado por la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre y participarán como panelistas representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Ombudspersons de diversos países iberoamericanos.