Honduras roza los 105.000 contagios con covid-19 y muertos suman 2.859

0
707
Una mujer fue registrada este viernes al vender mascarillas, como medida de bioseguridad contra la covid-19, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – Honduras rozó los 105.000 contagios con covid-19, mientras que la cifra de muertos se elevó a 2.859 con dos nuevos casos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.556 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 480 dieron positivo, con las que el número de contagios aumentó a 104.915 en ocho meses de pandemia, indicó el organismo sanitario estatal en un comunicado.

Señaló además que los pacientes hospitalizados a nivel nacional suman 559, de los que 413 presentan un cuadro clínico estable, 132 están en condición estable y 14 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Según el Sinager, en las últimas pruebas fueron confirmados 267 nuevos casos de pacientes que se han recuperado, con los que ya son 46.475 los que se han salvado de morir por covid-19, cuya pandemia se comenzó a expandir en marzo en el país centroamericano.

La curva de la pandemia sigue en alza, y, según fuentes médicas, las cifras de muertos y contagios se estarían disparando por la nueva tragedia que vive el país, causada por las tormentas tropicales Iota y Eta, que causaron graves daños, con mayor incidencia en la zona norte, que sigue siendo el principal epicentro de la enfermedad.

El extenso valle de Sula, donde se localizan ciudades grandes, entre ellas San Pedro Sula, la segunda más importante del país, quedó totalmente inundado por las dos tormentas.

Cuatro días después de que Iota saliera del país, por la zona sur, en el norte todavía hay partes bajas que siguen inundadas y miles de damnificados permanecen en albergues, donde según médicos, podrían darse muchos casos de contagios con covid-19, aunque las autoridades sanitarias aseguran que se están tomando todas las medidas de control.

Médicos al frente de la pandemia en hospitales públicos consideran que el país necesita al menos 3.000 pruebas PCR, que en ocho meses ya sumarían unas 720.000, pero hasta ahora están rondando las 105.000.

Hasta antes de las inundaciones que dejaron las tormentas Iota y Eta, los departamentos de Cortés, en el norte, y Francisco Morazán, en el centro del país, eran los principales epicentros de la pandemia de covid-19. EFE