Honduras registra tres muertes por dengue e investiga tres casos sospechosos

0
172

Tegucigalpa. Honduras registra en lo que va de 2020 la muerte de tres personas a causa del dengue grave o hemorrágico y las autoridades sanitarias investigan otros tres casos de fallecidos supuestamente relacionados con el virus, informó este lunes una fuente oficial.

La jefa de la región metropolitana de Salud, Karla Pavón, que no brindó detalles sobres los fallecidos, dijo a periodistas que los casos sospechosos son analizados por el Comité Certificador.

“Hasta enero, lastimosamente llevamos seis muertes, nos han confirmado que tres de estas ya fueron confirmadas mediante pruebas de laboratorio, las otras tres están en el Comité Certificador”, subrayó.

Agregó que en lo que va de 2020 unas 3.232 personas han enfermado de dengue en Honduras, país que en 2019 sufrió la «epidemia más grande» de la enfermedad.

Del total de enfermos este año, 2.957 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 275, señaló Pavón.

El dengue, según las autoridades sanitarias, es mortal en su modalidad grave, por lo que han recomendado a la población no automedicarse e intensificar las medidas de control del mosquito.

La funcionaria indicó que el 88 % de los contagios se registran en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela; San Pedro Sula, norte del país, y los departamentos de El Paraíso y Olancho, oriente de Honduras.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito «Aedes Aegypti», responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika. Sus síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El Gobierno de Honduras mantiene desde el pasado julio una alerta epidemiológica y las autoridades sanitarias han emprendido medidas para prevenir el dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

Un total de 180 personas murieron por dengue grave en 2019 en Honduras y se registraron 112.7908 casos de personas infectadas por este virus.

Del total de enfermos, 93.273 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 19.435, según cifras oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here