Honduras registra 118.421 contagios y 3.060 fallecidos desde marzo

0
514
Un grupo de personas fue registrado este jueves al esperar a las afuera de una sala donde se realizan pruebas para detectar a la covid-19, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – Honduras reportó 385 nuevos casos y seis muertes por la pandemia de covid-19 hasta alcanzar 118.421 contagios y 3.060 fallecidos, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

El último reporte del organismo hondureño señala que de 1.244 pruebas PCR procesadas, 385 dieron positivo y 859 negativo.

También indicó que 631 personas están hospitalizadas, de ellas 487 están en condición estables, 121 graves y 23 en unidades de cuidados intensivos. El resto de los pacientes son monitoreados por personal de la región sanitaria.

El Sinager también sumó a las estadísticas 627 recuperados, con lo que un total de 55.433 personas ya recibieron el alta en centro médico.

 Se suman seis nuevos casos de fallecimientos, que corresponden a varios días, que han dejado la cifra en 3.060, añadió.

La cifra de contagios y muertos se han disparado debido a que no se han garantizado medidas de protección en los albergues que se han habilitado en las comunidades afectadas por las inundaciones que dejaron en noviembre las tormentas tropicales Eta e Iota.

Los fenómenos naturales dejaron cerca de un centenar de muertos y severos daños en todo tipo de infraestructura y cultivos agrícolas.

EVITAR FIESTAS Y TENER DISCIPLINA

Médicos han llamado a la ciudadanía a evitar las fiestas navideñas para frenar los contagios por el coronavirus, aunque las autoridades no han impuesto medidas que limiten la movilidad de la población.

 La población debe tener «disciplina, responsabilidad y conciencia» sobre el coronavirus, dijo a Efe el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

Señaló que los casos positivos han aumentado en el país por las aglomeraciones en los albergues en los que continúan miles de personas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, las reuniones familiares y «la imposibilidad» de muchos hondureños de usar medidas de bioseguridad, como el distanciamiento y tapabocas.

 El profesional lamentó la «actitud irreflexiva» de muchos hondureños, principalmente los jóvenes, que se «sienten inmunes» al coronavirus.

Muchas personas tienen «una actitud un poco irreflexiva y, además, motivada por las creencias de que este ambiente navideño todo es alegría y seguridad, cuando en realidad el peligro está latente», enfatizó el científico hondureño. EFE