Honduras recupera tráfico aéreo en un 6 por ciento, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)

0
143

Tegucigalpa.- El vicepresidente regional de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), para las Américas, Peter Cerda, reconoció que Honduras ha recuperado el tráfico aéreo en un 6% en el marco de la reactivación económica.  
 
El país perdió unos 1,300 millones de dólares en la industria turística, el cierre de unos 100 mil empleos y de los aeropuertos, a causa de la pandemia del COVID-19 y las tormentas Iota y Eta en el 2020, según la Secretaría de Turismo.
 
En respuesta a ello, el gobierno impulsó un programa de reactivación económica el cual aún está en marcha.
 
En ese sentido, Cerda dijo que “todavía estamos en el proceso de recuperación económica, pues esto va a llevar varios años”.
 
Para el caso, “la recuperación económica la estamos viendo a nivel global entre el 2020-23, la media y a nivel internacional hasta el 2023-24”, precisó.
 
“Hay mercados que se han recuperado a nivel del 2019 y Honduras es uno de los países e incluso ha incrementado en un 6% su operatividad en relación con ese año”, reconoció.
 
“Así que ese es un buen ejemplo cuando hay una agenda de gobierno que incluye la recuperación de este sector de la industria área”, aseguró el experto.
 
“Para el caso, México nunca cerró sus vuelos durante la pandemia, tanto los nacionales como internacionales, por ello se ha recuperado rapidamente”, afirmó.
 
“Como Honduras y México no penalizaron al sector con aumento de costos, la recuperación es mucho más rápida, contrario a los otros países donde hay cuarentena y cierre de fronteras”, ilustró.
 
“Si mantenemos bajos los precios aéreos y las tasas por parte de los gobiernos, el transporte aéreo puede ser el más utilizado por nuestros pueblos como se hace en Europa”, concluyó.