Honduras rectifica y dice que 8 hondureños sobrevivieron a incendio en México

0
374

Tegucigalpa.- La Cancillería de Honduras rectificó este martes y dijo que ocho hondureños sobrevivieron al incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

«Ocho compatriotas sobrevivieron y están plenamente identificados», dijo el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, a medios locales de prensa.

Las autoridades intentan dar con el paradero de otros cinco hondureños que se encontraban detenidos en las instalaciones migratorias mexicanas, indicó Amador, quien señaló que por el momento no se puede confirmar la muerte de ningún nacional.

Horas antes, el vicecanciller hondureño, Tony García, indicó que «lamentablemente 13 compatriotas han fallecido» en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez.

El Gobierno de Honduras hará «todo y lo más rápido para traer los cuerpos» al país centroamericano y entregarlos a sus familias, señaló García, que había publicado los nombres de los hondureños supuestamente fallecidos.

«Todavía hay un rayo de esperanza. Información nueva llegó del Instituto Nacional de Migración de MX a Cancillería Mx que aún no hay confirmación oficial de todos los fallecidos. Esperemos», enfatizó el diplomático en un segundo mensaje tras confirmarse que ocho hondureños sobrevivieron.

El incendio, ocurrido este lunes en las instalaciones migratorias mexicanas, le costó la vida a 39 personas de diversas nacionalidades y el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo este martes el presidente mexicano Manuel López Obrador.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) condenó el incendio en la estación migratoria e instó a las autoridades de México a realizar «una investigación efectiva y eficiente» para identificar a los responsables.

Si hay personas culpables se les debe aplicar «un castigo ejemplar para que este hecho no quede impune», señaló el Conadeh, que saludó las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México orientadas a investigar de oficio el hecho.

El organismo de derechos humanos pidió a las autoridades mexicanas garantizar que las personas heridas reciban «una adecuada atención médica para evitar mayores complicaciones en su estado de salud».

«Como institución Nacional de Derechos Humanos nos preocupan las constantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufren las personas migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de los países de origen, tránsito y destino a no criminalizar la migración», subrayó

Además, reconocer la «vulnerabilidad de las personas migrantes» e implementar políticas de prevención para garantizar el respeto de sus derechos humanos. EFE