Honduras reafirma su compromiso de seguir trabajando con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

0
672

Tegucigalp. La Secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva y el embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, Representante Permanente de Honduras ante laOrganización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, sostuvieron una reunión de trabajo con la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, dentro del marco del 43º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se desarrolla del 24 de febrero al 20 de marzo de 2020.

 La reunión fue ocasión para reafirmar la voluntad política del Estado de Honduras de continuar la cercana colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, en particular con la renovación del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada en el país, firmado el 10 de diciembre de 2018.

 El encuentro también fue propicio para discutir los avances de Honduras en materia de derechos humanos desde el lanzamiento del último informe del ACNUDH sobre “la situación de derechos humanos en Honduras” en marzo de 2019, y los desafíos que el país enfrenta en la materia. Pueden destacarse entre otros temas los logros en materia de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, el monitoreo de recomendaciones internacionales, el Mecanismo de Seguimiento de Recomendaciones y Asistencia Técnica (MESAT) con la CIDH y las Mesas Técnicas de Trabajo con la OACNUDH.

 En esa línea, la Alta Comisionada Bachelet felicitó a Honduras por su cooperación con los mecanismos y titulares de mandatos de procedimientos especiales de las Naciones Unidas y reconoció la apertura del Gobierno para colaborar con Su Oficina, la cero mora en la presentación de reportes de país ante órganos de tratados y la puesta al día en las respuestas e informes ante el Sistema Universal de Derechos Humanos.

 El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano del Sistema de Naciones Unidas, encargado de impulsar la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo y discute en 3 sesiones al año todas las cuestiones o situaciones que requieren su atención.