Honduras proyecta una economía estable para invertir, según Standard & Poor’s

0
912

Tegucigalpa.- Standard & Poor’s considera que Honduras proyecta una economía estable y atractiva para las inversiones, informó este miércoles la Casa Presidencial al reproducir el reporte de la calificadora.

«A pesar de vivir una pandemia y haber sufrido el impacto de las tormentas Eta y Iota (en 2020), Honduras mantendrá y proyectará en un futuro un crecimiento económico estable y atractivo para las inversiones», subraya un informe de la calificadora, que además señaló que el país centroamericano «mantiene su calificación crediticia en BB- con perspectiva estable».

Esa calificación «histórica», es la «más alta a la fecha alcanzada por el país, otorgada desde el año 2017 y mantenida hasta la actualidad», indicó la sede del Ejecutivo hondureño.

En su evaluación de 2021 la firma internacional indicó además que en el corto plazo existirá una combinación de recuperación y políticas económicas prudentes para revertir gradualmente el deterioro, producto de los choques combinados de covid-19 y dos huracanes que provocaron una contracción del PIB (producto interno bruto) del 9 % en 2020.

También destacó el avance del Gobierno de Honduras hacia la consolidación fiscal en los próximos años, manteniendo su amplio acceso a las fuentes de financiación, junto con la recuperación económica, evitando un mayor deterioro de las finanzas públicas.

Según Standard & Poor’s, Honduras, Guatemala y República Dominicana tienen la mejor calificación crediticia de la región, (BB-), superando a El Salvador (B-), Costa Rica (B) y Nicaragua (B-).

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, señaló de «buenas noticias» la calificación de Standard & Poor’s y dijo que «lo más importante es que la perspectiva económica se mantiene”.

Eso significa que «el trabajo de largos años de una Administración del país de acuerdo a parámetros serios nos está dando frutos”, añadió el gobernante.

Según Hernández, el juicio de Standard & Poor’s «de alguna manera está relacionado con la evaluación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente a nivel de su equipo técnico».

Señaló además que la calificación se traduce en beneficios para los que no tienen empleo con un apoyo económico, así como a quienes perdieron todo en el norte del país por las tormentas tropicales Eta e Iota, a quienes se les apoya con transferencias económicas y algunos enseres para sus casas y reparaciones, entre otra ayuda.

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, expresó que el país se somete a calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s y Moody’s desde 2012.

«Standard & Poor’s nos mantiene la calificación y nos mantiene la perspectiva que ellos estiman, que con lo que hemos hecho en los últimos siete u ocho años, más lo que estamos haciendo ahora, la situación no será peor y no va a bajar”, agregó. EFE