Honduras prevé un crecimiento económico de entre el 3,5 y 4,5 % en 2024 y 2025

0
406

Tegucigalpa.- La economía de Honduras crecerá entre el 3,5 y 4,5 % en 2024 y 2025, mientras que la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % en los dos años, informó este miércoles el subgerente de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH), Juan Adolfo Matamoros.

El Programa Monetario 2024-2025 contempla que el producto interno bruto (PIB) real se ubicará este año y el próximo entre el 3,5 % y 4,5 %, indicó Matamoros en un vídeo colgado por el BCH en la red X.

Explicó que ese crecimiento estará respaldado por «un mayor consumo privado, dado el aumento en las remesas familiares, y también por una mayor inversión privada y pública en la recuperación de las exportaciones, principalmente del sector maquilador».

Matamoros señaló que se espera que la inflación «continúe desacelerándose», por lo que el Banco Central proyecta una tasa de «entre 4 y 5 %» para este año y el próximo por los menores precios internacionales de los combustibles y los alimentos.

No obstante, según el BCH, las proyecciones de la inflación están sujetas a «los persistentes riesgos derivados de la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles y las materias primas, así como por los conflictos geopolíticos y las condiciones meteorológicas desfavorables».

De acuerdo al Programa Monetario, las remesas enviadas principalmente de Estados Unidos sumarán 9.518 millones de dólares en 2024 y 9.804 millones de dólares en 2025.

El país centroamericano espera que las exportaciones crezcan un 2,3 % en 2024 y el 4,8 % en 2023, mientras que se pronostica que las importaciones aumenten el 3,9 % este año y un 5,1 % el próximo año.

El emisor del Estado destacó además que se espera que las reservas internacionales cubran al menos cinco meses de importaciones.

Sin precisar cifras, la institución hondureña enfatizó que la inversión extranjera directa (IED) en Honduras registrará un aumento del flujo de alrededor del 3 % del PIB en 2024 y 2025 gracias a los proyectos de expansión en la capacidad instalada de empresas de maquila (textil y arneses), el sector agropecuario, industrial, telecomunicaciones y de la infraestructura portuaria.

La economía hondureña mostró «un buen desempeño» durante 2023 al registrar un crecimiento de 3,6 %, a pesar de la reducción de la demanda externa y condiciones financieras mundiales más restrictivas, según el Banco Central de Honduras. EFE