Honduras podría cerrar el año con una inflación del 12%, según economista

0
503

Tegucigalpa.- El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, estimó que para finales de 2022 la inflación en el país podría llegar al 12 por ciento, de no implementarse nuevas estrategias para la reducción a los precios de los combustibles y de producción.

Zepeda mencionó que no solo la guerra entre Rusia y Ucrania afecta a los precios de los combustibles a nivel mundial y en Honduras, también el tema de fletes y desaceleración económica.

Asimismo, reconoció que a nivel nacional se han adoptado medidas a través de la reducción del impuesto a los combustibles, pero que es necesario implementar otras estrategias internas como de transporte y carga, que no afecte la producción nacional.

“Estamos observando que son limitadas las acciones del Gobierno. Es positivo haber disminuido el impuesto a los combustibles, pero ya ha quedado prácticamente inhabilitado por el incremento desmesurado, por lo que tiene que ir más allá el gobierno con estrategias de horario y disminución”, expresó.

Por su parte, el economista Alejandro Kafatti, aseguró que la inflación en el país es entre el 40 y 50 por ciento importada, a raíz de los precios internacionales del petróleo y los alimentos que se compran en Estados Unidos y Europa.

Seguidamente dijo que esto reduce significativamente el margen de maniobra del Gobierno de Honduras, por lo que cualquier política que implementen las autoridades tendrá “un efecto no contundente”.

Honduras atraviesa un periodo de aceleración en el incremento de los precios, con una inflación acumulada en los primeros cuatro meses de 2022 del 4.26 por ciento y en los últimos 12 meses del 8.35 por ciento, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Según datos del BCH, el país cerro el 2021 con una tasa de inflación del 5.32 por ciento, superior a la observada al cierre de 2020 (4.01 por ciento) y se ubicó por encima del rango meta establecido por el Programa Monetario del 4 por ciento.