Honduras perdió más de 400 toneladas de cacao a causa del cambio climático

0
569

Tegucigalpa.- A causa del cambio climático en el último año se perdieron más de 400 toneladas de cacao, informó Aníbal Ayala, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

Al respecto, reveló que de una meta de exportación de mil 700 toneladas de cacao solo pudieron ser enviadas al exterior mil 373 toneladas.

“Perdimos más de 400 toneladas dado al cambio climático que estamos pasando”, manifestó a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Recordó, que el país sufrió el embate de las tormentas tropicales Eta y Iota y posteriormente se suscitó una sequía prolongada en todo el territorio nacional.

Señaló que todo es producto del cambio climático lo que además de las pérdidas provocó una reducción en la calidad del cacao.

En números los productores dejaron de percibir una ganancia de 2 millones de lempiras, precisó.

Acto seguido, vaticinó que se prevé un mismo panorama para este año a causa del alto costo de los combustibles y del alto números de migración juvenil, lo que socava la mano de obra en este rubro.

Reveló que en los primeros tres meses registran una disminución de 50 toneladas de cacao, y a juzgar por esos números van camino a reportar pérdidas similares.

Destacó que el precio del producto en el mercado internacional se ha mantenido y ha aumentado la demanda de cacao en la región centroamericana.

 En ese sentido, lamentó no contar con el suficiente producto para satisfacer la demanda regional de cacao.