Honduras obtiene 143 millones de dólares del FMI para combatir el COVID-19

0
126
El FMI destacó que las autoridades hondureñas han mantenido un "firme compromiso con políticas macroeconómicas sólidas en los últimos años" y que han reaccionado "adecuadamente" a la pandemia.

Washington– El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes el desembolso de 143 millones de dólares para ayudar a las autoridades hondureñas a combatir los efectos de la pandemia de coronavirus, que ya ha causado pérdidas evaluadas en casi mil millones en el país centroamericano.

«Al igual que muchos otros países del mundo, se espera que Honduras enfrente desafíos significativos debido al dramático impacto de la pandemia de la COVID-19», dijo el organismo crediticio al anunciar el desembolso, cuyo objetivo, aseguró, es responder a un «contexto de una mayor necesidad de asistencia sanitaria y gasto social».

Según el FMI, estos fondos estaban a disposición de Honduras a tenor de los acuerdos de derecho de giro (Stand-by) y de Facilidad de Crédito (SBA/CFA) aprobados en julio pasado y que permiten al país acceder a un total de 312 millones de dólares.

La pandemia tendrá un «fuerte impacto» en Honduras, dijo el FMI, que mencionó entre los motivos principales la «decisión prudente en términos de confinamiento durante la fase inicial de expansión del virus, para salvar vidas y contener las presiones sobre el sistema de salud del país».

«El crecimiento económico y la posición externa también se verán afectados por los efectos colaterales mundiales, a través del impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo», agregó.

En una entrevista telefónica con Efe, el exministro hondureño de Finanzas Hugo Noé Pino calculó este martes en 929,6 millones de dólares la paralización de la actividad productiva del país debido a las dos semanas de aplicación de las medidas del Gobierno para reducir la movilidad y con ella la propagación del virus.

El FMI destacó que las autoridades hondureñas han mantenido un «firme compromiso con políticas macroeconómicas sólidas en los últimos años» y que han reaccionado «adecuadamente» a la pandemia.

Esa respuesta ha consistido, en concreto, en acciones fiscales para responder a la crisis sanitaria y humanitaria, así como en medidas monetarias y macrofinancieras para mitigar el impacto en la actividad económica.

Honduras ha reportado ya 141 casos confirmados de COVID-19 y siete muertes.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han propuesto a los países acreedores una moratoria del pago de la deuda oficial de los países más pobres y vulnerables. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here