Honduras «no se cierra» a dar la nacionalidad a nicaragüenses que lo pidan, señala canciller

0
364

Madrid.- El canciller de Honduras, Enrique Reina, afirmó este miércoles en una entrevista con EFE en Madrid que su país «no se cierra» a dar la nacionalidad a los nicaragüenses a los que el Gobierno de Daniel Ortega se la retiró y que la pidan, «pero habría que analizar caso por caso».

Y lo harían, dio Reina, «por la propia bondad de nuestra Constitución, que considera que los ciudadanos centroamericanos pueden gozar del proceso para obtener la ciudadanía hondureña. Si así lo pide cualquier nicaragüense lo podemos hacer sin necesidad de involucrar el tema político».

«Tendríamos que verlo, nadie lo ha pedido hasta el momento, habría que analizar caso por caso, pero no estamos cerrados», matizó.

El canciller hondureño explicó la relación «histórica» que como vecinos tiene con Nicaragua, «una relación de intercambios comerciales, de cercanía entre familiares. Mantenemos una relación entendiendo las decisiones propias y de respeto a sus decisiones como estado».

«Vivimos en un sistema de integración centroamericana que tiene que avanzar a pesar de las diferencias y problemas que tengamos internamente los países y que tenemos que trabajar de manera conjunta», añadió.

Pero valoró como «positiva» la «liberación o salida de presos políticos, porque genera una puerta para el diálogo y la búsqueda de salidas que ojalá que se encuentren».

«Tratamos de mantener ese equilibrio (con Nicaragua) que sabemos que muchas veces no es fácil, pero lo mantenemos», subrayó. EFE