Tegucigalpa, 12 nov (EFE).- El número de muertos en Honduras por covid-19 aumentó a 2.804, desde marzo, en tanto que el de contagios a 101.468, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
De 1.343 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 299 dieron positivo, con las que los contagios ya suman 101.468, indicó el estatal Sinager en un comunicado.
Además, el organismo registró siete nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, que dejaron la estadística de decesos en 2.804.
En los hospitales públicos del país hay 526 pacientes con covid-19, de los que 388 presentan un cuadro clínico estable, 117 están graves y 21 en unidades de cuidados intensivos.
El Sinager también señaló que otros 211 pacientes han superado la enfermedad, con los que ya son 44.068 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.
DAÑOS A LA ECONOMÍA TAMBIÉN AUMENTAN
La débil economía del país centroamericano sigue siendo afectada por la pandemia de covid-19, que ha llevado al cierre de muchas empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.
Al cierre de empresas se sumó el Gran Hotel Sula, de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, con 50 años de historia.
En un comunicado, el Gran Hotel Sula, que abrió sus puertas el 20 de enero de 1970, en el centro de la ciudad, indicó que «a partir del 15 de noviembre cerrará operaciones definitivamente» y agradeció a sus clientes por la preferencia durante tantos años.
Durante muchos años, el hotel, de diez pisos y con más de un centenar de habitaciones, fue el mejor que tuvo San Pedro Sula.
«Muy lejos de nuestra voluntad y con mucha nostalgia ha llegado el momento de decir adiós a todos nuestros clientes, colaboradores, personal auxiliar, clientes de eventos, restaurantes, bar, piscinas», indicó la empresa.
Señaló además que hicieron el «mejor esfuerzo financiero para mantener activa la empresa hotelera», pero que «lamentablemente este golpe definitivo de la pandemia de covid-19, ha hecho imposible seguir haciendo lo que tanto amamos y hemos hecho por medio siglo, que es dar hospedaje, alimentación y diversión con calidad y pasión al público en general».
La empresa se suma a otros grandes hoteles, de cadenas internacionales y locales, que han cerrado operaciones en varias ciudades importante de Honduras, incluida su capital, por la pandemia de covid-19. EFE