Tegucigalpa. – Las autoridades de Honduras incautaron este martes una avioneta que venía cargada presuntamente con cocaína, en una operación en el departamento de Gracias a Dios, en el este del país, fronterizo con Nicaragua, donde fue detenido un guatemalteco, informaron las Fuerzas Armadas.
El bimotor fue asegurado en la madrugada en el sector de Brus Laguna, donde se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos, indicó el portavoz de la institución armada, José Coello.
La aeronave, una cessna y cuya matrícula no fue revelada, aterrizó en una pista de aterrizaje clandestina ubicada a nueve millas al sur de Brus Laguna, señaló Coello, que dijo que en el lugar también se detuvo a un ciudadano de Guatemala.
Las autoridades encontraron en la avioneta «12 fardos de supuesta droga y un paquete de droga suelto», cuyo peso no ha sido establecido hasta el momento por las autoridades.
«Se hacen las coordinaciones para trasladar en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional y fiscales al área asegurada», indicó la institución armada en una declaración.
Los militares también decomisaron una embarcación de pequeño calado en la que presumen pretendían trasladar la droga, por lo que la operación de «rastreo y vigilancia» continúan en la zona, añadió.
La aeronave fue asegurada por las Fuerzas Armada tras conocer que el bimotor era sospechoso de transporte drogas, por lo que la institución armada activó «de inmediato» los protocolos de seguridad establecidos en la Ley de Espacio Aéreo con Vigilancia y Seguimiento.
El aseguramiento de la avioneta se llevó a cabo a las 2:00 hora local (8.00 GMT) durante una operación militar en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.
El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe.
Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.
El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos. EFE