«Honduras es un infierno fiscal por exoneraciones», asegura economista

0
357

Tegucigalpa. Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, Honduras es «un infierno fiscal», debido a que el modelo de atracción de inversión nacional y extranjera se da por medio de concesiones o privilegios fiscales que no han traído un verdadero desarrollo social al país sino que se han aumentado las cargas fiscales a la población.

«Más de 3 décadas, y no sólo convirtiendonos en un paraíso fiscal, sino en un infierno tributario. Ya que se debe sacar impuestos de algún lado», señaló Zepeda.

«Nos han vendido la ilusión que el modelo de atracción de inversiones nacionales y extranjeras sea a través de los privilegios fiscales», expresó el analista

Esta declaración de Zepeda se produce luego que el Parlamento hondureño aprobara la semana anterior la ley de Zona Libre, una iniciativa propuesta por la Asociación Hondureña de Maquiladores tendiente a asegurar los beneficios fiscales (exoneraciones), el respeto jurídico de las empresas que se establezcan y una legislación similar a la de los países vecinos.

Así como Zepeda, otros economistas independientes, consideran que las exoneraciones fiscales han provocado que el Estado hondureño busque tapar ese «hoyo financiero» cargando de más impuestos a la población para evitar un deficit tributario.

Además, los financistas arguyen que las empresas que han gozado de estas concesiones no han generado múltiples empleos.

Según el Fosdeh, las exoneraciones fiscales en Honduras superan los 30 mil millones de lempiras en Honduras.