Honduras contempla retornar su embajada a Tel Aviv

0
106

Tegucigalpa.- Honduras analiza revertir el traslado de su embajada de Jerusalén para retornarla a Tel Aviv, tal y como se encontraba hasta el 24 de junio de 2021.

Así lo anunció el vicecanciller Antonio García, quien dijo que el gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, hará el anuncio oficial a través de la propia presidenta o del ministro de relaciones exteriores una vez que la decisión se materialice por el Estado de Honduras.  

“Me voy a limitar a repetir que hizo el canciller (Eduardo Reina), saliendo de Bogotá esta mañana en el sentido que Honduras está considerando personar su embajada que textualmente se encuentra en Jerusalén de regreso a Tel Aviv donde están el 9.9% de las embajadas del mundo”, externó el segundo a bordo de la política exterior hondureña.

En una declaración a la cadena radial América Multimedios, García señaló: “quiero precisar que en Jerusalén se encuentran solo tres embajadas, la de Estados Unidos -que fue una decisión del expresidente Donald Trump que rompió una tradición de mantenerla en Tel Avic, para no alterar ningún clima de negociación entre palestinos y árabes-, la de Guatemala y Honduras; es todo lo que hay allá, entonces los países amigos de Israel siguen en Tel Aviv”.

Seguidamente añadió “entonces este gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está estudiando el tema y hará su anuncio a su debido tiempo y lo hará la Presidenta o el Canciller (Eduardo Enrique Reina)”.  El diplomático además externó que sus declaraciones solo son un adelanto a la que había brindado el Canciller, en el sentido de que buscan tener un balance de relaciones entre el mundo árabe e israelí”.

Reafirmando la idea dijo que la administración Castro de Zelaya “quiere no tomar partido”. Más temprano la Cancillería de Honduras había posteado en su red social de Facebook una nota en la que se informaba de una reunión del canciller Reina con su homólogo de Palestina, Raouf N.A. Almalki en el marco de los encuentros bilaterales ocurridos en Bogotá en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro.

En esa misma nota se le atribuía a Canciller Reina el abordaje de la posibilidad de revertir la decisión sobre la embajada de Jerusalén desde a mediados de año anterior para regresarla a Tel Aviv. Cuyo movimiento ocurrió siete meses antes de que el entonces presidente.