Honduras con 88.425 contagios por covid y 2.568 muertos, sigue toque de queda

0
961
EFE

Tegucigalpa – La cifra de contagios por el covid-19 en Honduras se elevó a 88.425 y la de muertos a 2.568, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras que la Secretaría de Seguridad prolongó hasta el 25 de octubre el toque de queda que rige desde el 12 de marzo.

De 1.962 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 831 dieron positivo, con las que los contagios aumentaron a 88.425, indicó el Sinager, que además registró otros cinco fallecimientos por covid-19, que dejaron la estadística en 2.568, con una tasa de letalidad de 2,9 %.

El departamento de Francisco Morazán, con 361, y Cortés con 85, ambos principales epicentros de la pandemia, fueron los que más contagios dieron, precisó el informe del organismo sanitario.

Los hospitalizados por covid-19 en el país centroamericano son 714, de los que 560 presentan un cuadro estable, 131 están graves y 23 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager anotó además 302 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que la cifra total aumentó a 34.964.

Las autoridades sanitarias reiteraron su llamamiento a la población a que contribuya a reducir los casos de contagios de la enfermedad y ser «veedor permanente del apego de las medidas de protección contra la covid-19 y denunciar las acciones a quienes infrinjan los protocolos de bioseguridad».

A los partidos políticos, de los que algunos han iniciado campañas, previas a las elecciones primarias de marzo, y generales de noviembre de 2021, se les advirtió de que serán sancionados fuertemente si celebran reuniones con grupos de más de 50 personas, sin cumplir las medidas de bioseguridad.

Además, a las instituciones políticas el Sinager les recomendó que hagan «uso de las plataformas digitales para evitar las aglomeraciones que se conviertan en inminentes riesgos de contagio».

La población también debe evitar visitar lugares que no cumplan con suficiente ventilación, áreas para lavado de mano, el uso de mascarillas y el distanciamiento de personas, que debe ser entre 1,5 y 2 metros.

Para este lunes está previsto que Honduras abra sus fronteras terrestres con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque el transporte de pasajeros hacia esos países vecinos se reanudará hasta el 26 de octubre, según han informado fuentes del sector.

Los hondureños y extranjeros seguirán saliendo a partir del último dígito de su documento de identificación comercial, correspondiendo el lunes a los que terminan en 6 y 7, el martes en 8 y 9, y así sucesivamente. EFE