Tegucigalpa.- Honduras acogerá por primera vez en su historia la reunión anual del Consejo Internacional del Café (CIC), que se celebrará en septiembre de 2025, informó este jueves el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
La Organización Internacional del Café (OIC) «aprobó por unanimidad de sus 75 países miembros, entre ellos los 42 países exportadores y los principales países importadores mundiales, que Honduras, por su liderazgo, sea sede por primera vez en la historia de la reunión del Consejo Internacional del Café, que se celebrará en septiembre de 2025», dijo Reina en un mensaje en la red social X.
El CIC tomó esta decisión durante su 138° período de sesiones en Londres, Reino Unido, donde se confirmó que el evento se llevará a cabo en el país centroamericano, según una carta difundida por el canciller.
El Gobierno de Honduras expresó «su interés en albergar el período de sesiones» en septiembre de 2025, añade la misiva.
La OIC enfatizó que el país centroamericano está «comprometido con el sector cafetalero mundial y dispuesto a cumplir con los compromisos y obligaciones asociados a la celebración de un período de sesiones del Consejo».
Honduras es el mayor productor de café en Centroamérica y el grano aromático es la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país, que prevé exportar en la cosecha de café 2023-2024 unos 6,5 millones de quintales (de 46 kilos), según estimaciones oficiales.
El café representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.
En Honduras existen más de 120.000 productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector. EFE