Tegucigalpa.- El diputado suplente por el departamento de Copán, del Partido Libertad y Refundación (Libre), Víctor Hugo Romero, confirma que su hermano adquirió (en venta anticipada) los 15 caballos propiedad del expresidente Juan Orlando Hernández, mismos que tras ser asegurados pertenecían bajo custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
“Mi hermano compró esos caballos, una venta legal que la OABI lo puede hacer, es una venta anticipada a raíz del mal estado en la que se encontraban los caballos y la OABI no estaba en la capacidad de seguirlos manteniendo”, dijo.
“La OABI tiene reglas de cómo hacer las ventas puede ser por subasta o venta anticipada, lo que hizo fue venta anticipada porque los caballos se estaban muriendo, estaban sumamente delgados, un caballo ya había muerto es por ello que mi hermano hizo la compra; es algo normal y legal”, agregó.
En ese sentido, el congresista manifestó que, no ocultan nada, “cuando las cosas se hacen a mata caballo, es robo o acto de corrupción nadie va a sacar algo que no sea transparente”.
“Los caballos son pura sangre, pero son peruanos, baja calidad, es un caballo barato”, comentó.
“Mi hermano hizo la compra a la OABI porque todos los caballos están delgados, tampoco se compró a un precio a robárselos como hacían antes; nadie ha hecho algo fuera de la ley, todo está establecido con papeleo”, expresó.
Muchos critican la compra ¿Qué opinión le merece?
“Eso lo están haciendo a raíz de quererme dañar a mí y la compra anticipada es una venta legal que hizo la OABI a mi hermano, no como se hacia antes en los gobiernos anteriores que salían las camionadas de ganado a media noche cuando se le incautó a don Jaime Rosenthal todos los bienes, se hizo fiesta”, apuntó.
¿Tuvo algo que ver como intermediario?
“No, ni me daba cuenta, cuando menos acorde me dijo que estaba comprando esos caballos”, indicó Victor Hugo Romero, diputado suplente por Copán del Partido Libre.
Director Ejecutivo de la OABI
“Los efectos que causó la venta es comprensible dado el personaje que era dueño de los bienes que se trata del expresidente de la república, Juan Orlando Hernández, pero es un procedimiento que está estipulado en ley, no tendríamos porque preocuparnos por esos efectos”, aseguró Jorge Gonzales, director Ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
“Cuando un bien de este tipo causa problemas a la institución en cuanto a la carga administrativa, la delicadeza del tratamiento para mantenerlo en buenas condiciones es alta entonces la ley establece que debe hacerse una venta anticipada porque se conceptualizan como bienes que se deterioran rápidamente y ante eso mejor se monetarizan y se administra el producto financiero”, señaló.
“Si el imputado que esta siendo acusado en juicio, recobra su libertad y pide la devolución de esos bienes se le entrega el producto financiero, eso es lo que se ha hecho; la subasta es uno de los procedimientos, pero es diferente porque estamos hablando de bienes perecederos”, finalizó diciendo Jorge Gonzales.
Información de Radio América