Hay reformas electorales por las que se debe seguir luchando asegura Exmagistrado del TSE

0
257
Foto cortesía Proceso Digital

Tegucigalpa – El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Lobo, manifestó que hay reformas electorales por las que se debe seguir luchando para transparentar los procesos de elecciones.
 
Ayer más de 100 diputados votaron a favor para la aprobación de la nueva Ley Electoral, la que contempla reformas en la representación de las mesas, obligación de la contratación de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no tráfico de credenciales, huella en el cuadernillo electoral, entre otras.
 
“Se aprobó una nueva Ley Electoral, hay reformas que son muy interesantes, pero hay otras que han faltado”, expresó.
 
“Creo que necesitamos un cambio radical en nuestro sistema electoral, la segunda vuelta es una gran necesidad, no se aprobó, pero debemos seguir exigiéndola, probablemente separar las elecciones, el presidente en un evento y los alcaldes y diputados en otro periodo”, indicó.
 
Mencionó que “esas reformas modificarían radicalmente la forma en la que hemos venido desarrollando los procesos electorales”.
 
Destacó el punto de la representación en las mesa, “ahora se llamará Junta Receptora de Votos (JRV) estas van a estar integradas por cinco representantes, tres permanentes de los partidos más votados y dos de los partidos minoritarios, electos de manera aleatoria”.
 
“Esa es la principal reforma, sumado a l cálculo de la deuda política, donde desaparece el famoso 15 por ciento para los partidos minoritarios”, indicó.
 
El próximo 28 de noviembre se celebrarán las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria mañana jueves con la nueva Ley Electoral.