Hallan 127 paquetes de cocaína ocultos en camión y detiene 4 personas en Cortés

0
615

Tegucigalpa.- La Policía Nacional de Honduras decomisó este martes al menos 127 paquetes de cocaína que venían ocultos en un camión, en una operación en el departamento de Cortés, en el norte del país, y detuvo a cuatro personas para la investigación, informó una fuente oficial.

La droga fue descubierta en una inspección ejecutada por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, informó a periodistas el jefe regional de la Policía Nacional, David Ortega.

El camión que transportaba heno y un vehículo más fueron retenidos por policías antidrogas en el sector de La Barca, añadió.

Explicó además que la droga, que está valorada en 50 millones de lempiras (2,03 millones de dólares), estaba oculta en «un compartimento secreto» del camión.

Las fuerzas de seguridad decomisaron también cuatro armas de fuego y varios teléfonos móviles, precisó Ortega, quien indicó que las cuatro personas, los vehículos y la droga quedaron a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones.

«Las personas siempre tratan de evadir los sistemas que tiene la Policía y los cuerpos de inteligencia, pero en este caso el camión transportaba heno y en un compartimiento falso traía droga», enfatizó.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Alrededor de 15 toneladas de drogas fueron decomisadas en Honduras en 2022, y se destruyeron una veintena de pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y EE.UU.

La droga fue decomisada en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre. EFE