Habilitan laboratorio de virología en la UNAH-VS para detectar casos de COVID-19 en la zona norte

0
823
El laboratorio funcionará por doce horas, pero paulatinamente se preparará el recurso humano y se irá aumentando el horario de trabajo para procesar el mayor número de muestras de detección de Coronavirus.

San Pedro Sula- La Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (UNAH-VS) y la Secretaría de Salud, habilitarán un laboratorio de virología orientado a la realización de más pruebas para la detección de casos de Covid-19.

«Nosotros hemos venido trabajando junto con la UNAH y esto le damos las gracias a ellos de que nos han estado apoyando fuertemente y el día de hoy nosotros hemos iniciado lo que es el traslado de alguno equipos», destacó el vicemistro de Salud, Roberto Cosenza.

Agregó que los equipos utilizados en el nuevo laboratorio estaban inicialmente el Miguel Paz Barahona, de la región metropolitana de San Pedro Sula.

«Son equipos completamente nuevos, este es un laboratorio con mayor espacio, vamos a tener una mayor capacidad de respuesta para brindarle a la población y vamos a procesar un 100 por ciento más de los exámenes que estamos realizando», acotó.

Consenza explicó que para poder realizar un examen de PCR en tiempo real que requiere de un laboratorio molecular, primero se debe de hacer un exprimido del virus, lo que significa extraer el patógeno y realizar la extracción del mismo.

Para el funcionamiento del nuevo laboratorio se procedio a contratar un buen número de microbiologos, quienes han sido capacitados para realizar ese tipo de diagnostico.

«Ya por la tarde se van a poder iniciar las primeras pruebas en este laboratorio, el día de hoy estamos trasladando la campana que una campana de seguridad que se requiere para realizar estos exámenes», indicó.