Gobierno hondureño ha invertido 1, 700 millones de lempiras durante emergencia del COVID- 19

0
1067
Rocío Tábora, ministra de Finanzas.

Tegucigalpa- La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó este viernes que se han gastado 1, 700 millones de lempiras ante la emergencia que vive el país por la pandemia del COVID- 19.

Detalló que “normalmente el promedio de recursos se recibe 177 millones de lempiras diarios, en estos días solo se reciben unos 87 millones (…) hemos estado recurriendo con medidas de contención y reorientación a fondos del presupuesto”.

Asimismo, explicó que los 1, 700 millones de lempiras se han gastado en la compra de 600 ventiladores mecánicos, de los cuales unos están instalados, mientras que otros están en camino.  

La funcionaria mencionó que, en relación a la construcción de hospitales, se determinó comprar hospitales móviles, en tal sentido argumentó que “no se puede esperar a la construcción, se va a hacer, pero lo que se ha hecho a través de Invest-H es la compra de esos hospitales especializados para atender este tipo de enfermedades que ya fueron comprados y vienen en camino, eso está incluido en los 1, 700 millones de lempiras, y se adquirieron con fondos nacionales”.

Indicó que aparte de la compra de los respiradores y de la compra de los hospitales móviles también de los 1, 700 millones de lempiras, han sido para hacer las transferencias municipales, para la Operación “Honduras Solidaria”, adquisición de insumos y equipos de bioseguridad.

Arguyo que esta es una primera etapa de atención a la emergencia y según los análisis sobre la evolución de la pandemia se requerirá de más recursos con los que no se cuenta por lo que se tiene que acudir a fondos externos porque “tenemos que estar preparados para lo que se viene”.