Gobierno espera que a inicios de julio llegue misión de expertos para instalación de la CICIH

0
866

Tegucigalpa.- El Gobierno hondureño está a la espera de que en los primeros días de julio arribe al país la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trabajará en el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Así lo informó este lunes el canciller hondureño, Enrique Reina, quien aseguró que la Administración Castro está «abierta a la llegada de este grupo de expertos».

«Con el tema de la CICIH se ha estado avanzando. La decisión de recibir al grupo de expertos ha sido tomada», indicó el secretario hondureño de Relaciones Exteriores desde una rueda de prensa en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Desde el Gobierno, aseguró, solo están esperando que la ONU afine algunos detalles de carácter administrativo. «En los primeros días de julio esperamos tener a la misión de expertos acá», subrayó.

Por su parte, las Naciones Unidas han expresado que la misión de expertos trabajará con un «bajo perfil» y que no tendrá relación directa con el eventual mecanismo anticorrupción que arribe al país.

La misión de expertos, según el memorando de entendimiento suscrito entre Gobierno y Naciones Unidas el pasado 15 de diciembre, tendrá entre sus facultades la proposición de reformar o crear nuevas leyes, así como de derogar otras normativas, a fin de garantizar el correcto desempeño de la CICIH.

El memorando de entendimiento menciona literalmente la derogación del decreto 116-2019 y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz (cuyos dictámenes están listos en el Congreso Nacional, pero engavetados).

Mientras que expertos aseguran que además será necesario revisar los decretos 57-2020, 93-2021 y 4-2022, que impiden el combate contra la corrupción y la impunidad.

En síntesis, estos decretos legislativos impiden al Ministerio Público secuestrar documentos sin previa autorización de un juez, amplían el secreto bancario a casos de lavado de activos e incluyen delitos comunes como malversación de caudales públicos en una amnistía.

Desde el Congreso Nacional, sin embargo, no existe voluntad de los legisladores por eliminarlos del marco normativo hondureño.

La misión de expertos también podrá ofrecer apoyo y asistencia técnica en formación y entrenamiento del personal a cargo de la investigación, enjuiciamiento y combate contra la corrupción público-privada.

En caso de que la primera fase contemplada en el memorando de entendimiento resulte con éxito, el Gobierno y la ONU elaborarán conjuntamente el borrador del convenio de la CICIH, y el Ejecutivo lo remitirá al Congreso Nacional, para su posterior aprobación.

Los términos de referencia para la llegada de misión de expertos de la ONU, que se mantendrán en reserva, fueron firmados el pasado 27 de abril por la presidenta hondureña, Xiomara Castro.