El Gobierno de Honduras, a través de la Policía Nacional, anunció este lunes que la recompensa por información que conduzca a la captura del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez asciende ahora a 20 millones de lempiras, convirtiéndose en la más alta en la historia reciente del país.
La recompensa, que comenzó en 500 mil lempiras en marzo de 2025, ha aumentado de forma progresiva: primero a 1 millón, luego a 2 millones, 3 millones, 3.5 millones, 5 millones, 10 millones y posteriormente a 15 millones el pasado 31 de julio. Con la nueva actualización, se añaden 5 millones más, alcanzando los actuales 20 millones de lempiras.
Vásquez es señalado como responsable del asesinato de Isy Obed Murillo y de la tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala, durante las protestas que siguieron al golpe de Estado de 2009.
En paralelo, la Policía Nacional actualizó su lista de los 10 individuos más buscados de Honduras, como parte de sus estrategias para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y otros delitos de alto impacto.
Con este incremento, el caso de Romeo Vásquez se consolida como uno de los más emblemáticos dentro de los perseguidos por la justicia hondureña, al superar incluso las recompensas ofrecidas por prófugos vinculados a estructuras criminales consideradas de mayor peligrosidad.