Gobierno decreta toque de queda por siete días ante amenaza del Covid-19 en Honduras

0
835

Tegucigalpa- El gobierno de la República ha determinado decretar toque de queda en todo el territorio nacional, esto como medida de prevención para evitar que más hondureños se contagien de Covid-19.

El anunció lo realizo el doctor Francis Contreras mediante cadena nacional, donde apuntó que “el Consejo de Seguridad Nacional aprobó mediante decreto PCM  21-2020 la restricción de algunas garantías constitucionales, para el caso”.

“Articulo 1 quedan restringidas a nivel nacional por un plazo de 7 días a partir de la publicación de este decreto ejecutivo las garantías constitucionales establecidas en los artículos 66, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103 de la Constitución de la República”, acotó

Asimismo, señaló que se suspenden todas las actividades laborales en sector público y privado durante el tiempo de excepción, de igual modo, se suspenden todo tipo de eventos sin importar el número de personas.

También quedan suspendidas las labores en el sector transporte, y la celebración de actos religiosos presenciales.

Contreras, volvió a reitera que entra las aprobaciones quedan cerradas las fronteras de país, y los centros comerciales.

Entre las restricciones al derecho de libre locomoción únicamente las personas podrán circular por las vías de uso público para la realización de adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Retorno al lugar de residencia habitual; personal de la salud que asista o cuide a mayores, menores, dependientes, persona con discapacidades o para el abastecimiento de combustible.

En  todo  caso,  en  cualquier  desplazamiento  deben  respetar  las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Estado en el Despacho Seguridad, podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o  fluidez del tráfico. 

Los decretos se muestran en el siguiente enlace: http://tiny.cc/s9lelz