Gobierno busca inversión de $1,600 millones de institutos de previsión para red vial

0
430

Tegucigalpa.- El director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, dijo que el gobierno de Honduras explora la posibilidad de obtener recursos de los organismos de previsión.

Son 42 mil millones de lempiras los que ocupan para ser invertidos en la red vial del país.

Hernández dijo que en las reuniones periódicas que realizan los institutos de previsión: Inpreunah, IPM, Inprema, Seguro Social e Injupemp se abordó la temática sobre posibles alternativas de inversión.

El Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, dio a conocer cuál es ,a visión del gobierno en torno a la infraestructura vial.

“Se requieren alrededor de 1 mil 600 millones de dólares en inversión, unos 42 mil millones de lempiras, que los institutos de previsión los tenemos.

Se acordó establecer una ruta para crear una estructuración del mejor camino para invertir en estos proyectos estratégicos”, señaló el funcionario.

Ramos dijo que los institutos de previsión lo que buscan es la rentabilidad de las inversiones, es decir que, entre más alto es el rendimiento del fondo que se puede invertir, más posibilidades se tienen de reducir el déficit actuarial.

Amable de Jesús Hernández aseguró que las inversiones con el gobierno son seguras.

«El aval institucional de los institutos de previsión es el gobierno, cuando hay este tipo de estructuración son garantizados -por ejemplo- con bonos soberanos o con el respaldo de la Secretaría de Finanzas y del gobierno y no hay ningún problema”.

Esta aseguró que es una plática de acercamiento para explorar los posibles escenarios de inversión y específicamente para ser destinados en la red vial del país.

Se le consultó sobre las diferencias de esta inversión con el Gobierno anterior y dijo que esta es una distinta filosofía de gobierno.

“La filosofía de los anteriores era sangrar y saquear, porque no había una prioridad de país, sin embargo ahora hay una nueva concepción que le apuesta a la transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.