Tegucigalpa.- La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, advirtió que cualquier intento por obstaculizar el escrutinio especial o poner en riesgo la declaratoria oficial de resultados de las elecciones generales supondrá responsabilidad penal.
“Cualquier obstáculo que ponga en riesgo declaratoria de resultados supone responsabilidad penal, atenta contra la democracia y en esos términos será denunciado”, publicó Castellanos en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En ese mismo mensaje, la titular del CNA enfatizó que el escrutinio especial es un imperativo constitucional para concluir legalmente el proceso electoral del 30 de noviembre.
Además, Castellanos hizo un llamado directo a los partidos políticos, recordándoles que deben enmarcar sus decisiones dentro de los límites que establece la ley, advirtiendo que el CNA se mantendrá presente y vigilante como parte del monitoreo ciudadano para garantizar el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.
CNA observará el escrutinio especial
En medio del ambiente tenso por los reclamos poselectorales, la funcionaria reafirmó que el CNA participará como observador activo en el proceso de escrutinio especial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual inicia hoy.
El codirector de Formación Política Electoral del CNE, Bladimir Bastida, informó que el recuento de más de 2,700 actas con inconsistencias podría durar hasta ocho días.
Este proceso es clave para definir la totalidad de resultados y completar la declaratoria oficial. La presión aumenta, tanto de sectores políticos como de la ciudadanía, mientras la institucionalidad del país pone a prueba su capacidad para resolver el conflicto electoral con legalidad, transparencia y sin retrocesos democráticos.




















