Tegucigalpa.- La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó este viernes que las autoridades hondureñas han quedado a deber con las necesidades de la población.
La justicia mira para otro lado cuando la gente llega a sus portones a exigir justicia, expresó.
En dos años del actual gobierno, las autoridades han hecho poco o nada en temas relevantes como salud, educación, reducción de la pobreza y la lucha anticorrupción, cuestionó.
Castellanos posteó en las cuentas de redes sociales del CNA un mensaje de la lectura sobre el balance de Honduras durante este 2023.
“Nos han quedado a deber, con tres poderes del Estado distanciados de las necesidades ciudadanas. La vara estaba demasiada baja, y aun si, les ha quedado demasiado grande”, declaró Castellanos.
Dijo que a cumplirse dos años del actual gobierno, las autoridades han hecho poco o nada en temas relevantes como salud, educación, reducción de la pobreza y la lucha anticorrupción.
Analizó que después de más de una década de gobiernos implicados en actos de corrupción, no era desconocido para la actual administración cuáles eran los retos que enfrentaban.
No obstante, tildó que la presente administración es el mayor de los obstáculos para cumplir la demanda ciudadana y que está más enfocada en defenderse de las críticas y señalamientos, que en gobernar.
Lamentó que no han sido efectivas las medidas para mejorar el sistema sanitario, señalando el eterno desabastecimiento de medicamentos que se encuentran los ciudadanos al momento que acuden a los centros hospitalarios.
Asimismo, reprochó que los niños y adolescentes reciban el pan de saber diariamente sentados en el suelo, ante la falta de pupitres y aulas en peores condiciones en las escuelas.
“Lo que tenemos es censura, cierre de espacios cívicos, feminicidios, desempleo, migración, la falta de transparencia, violencia, crisis sanitaria- educación-económica, polarización, crispación, enfoque al pasado y una nublada visión del futuro”, aseveró.
La directora del CNA expresó que la lista de demandas sigue siendo grande, con abusos e imposiciones desde el Congreso Nacional que han cercenado la actividad legislativa como nunca antes en la historia democrática.
Agregó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ mira hacia otro lado cuando el pueblo se acerca a sus portones a protestar por la defensa de luchas sociales.
No obstante, advirtió que en la actualidad hay un comportamiento generalizado que es más peligroso y que se ha querido callar a quienes alzan la voz o quienes señalan los errores continuos de la administración.
Reveló que este comportamiento es la creación de grupos de choques con el objetivo de atacar a grupos de sociedad civil, empresas, las iglesias y los medios de comunicación.
Castellanos condenó el discurso repetitivo que se da desde el gobierno que es que se declaran en resistencia, pese a ser la máxima cabeza del gobierno.
Esa es la lectura del país, es muy probable que siga así en 2024 si permitimos que se rompa el imperio de la ley y se acomode todo para un fin de control pleno y totalitario, increpó.
Concluyó diciendo que el poder es para solucionar y no para lamentarse; “es tiempo de cambiar, de transformar, de ver la política como la oportunidad de mejorar la calidad de vida de todas y todos, no solo de quienes nos gobiernan”.