Tegucigalpa – La Fundación para el Niño Quemado (FUNDANIQUEM) ha reportado que, hasta la fecha, al menos 12 menores han sufrido lesiones debido al uso de pólvora en lo que va del 2024, a nivel nacional. Este preocupante dato fue compartido por Alfredo Ortiz, portavoz de la institución, quien aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la prevención, especialmente durante la temporada navideña, donde se incrementa el uso de productos pirotécnicos.
Ortiz detalló que los menores afectados han sido atendidos en el centro de FUNDANIQUEM, algunos de ellos con quemaduras graves en sus cuerpos. El último caso, según explicó, ocurrió en el municipio de Omoa, Cortés, donde el niño fue remitido al hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula para su atención médica.
«Son doce menores los que han sido afectados por pólvora en lo que va del año. Algunos han sido atendidos en el centro hondureño para el niño quemado. El último caso ocurrió el 4 de noviembre en Omoa, Cortés, y fue remitido a un hospital de mayor complejidad», indicó Ortiz.
A pesar de que en los 12 casos registrados hasta ahora no ha habido mutilaciones, el portavoz alertó sobre la gravedad de las quemaduras sufridas por los niños, las cuales pueden dejar secuelas físicas severas. «Gracias a Dios no hemos tenido mutilaciones, pero las quemaduras profundas han sido un factor común en los casos que hemos recibido», expresó.
Ortiz enfatizó la importancia de que los padres de familia mantengan un control estricto sobre el uso de pólvora durante las festividades, evitando que los niños manipulen estos peligrosos artefactos. «La medida más efectiva de prevención es que los padres no compren pólvora para sus hijos, que los vigilen de cerca para evitar que se acerquen a lugares donde se comercialicen estos productos», recomendó.
Asimismo, recordó que cualquier denuncia relacionada con la venta o uso indebido de pólvora por menores debe ser investigada por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de la Niñez. FUNDANIQUEM se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades en caso de ser necesario.
Con el cierre del año y las festividades navideñas a la vuelta de la esquina, FUNDANIQUEM reitera su llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para proteger a los más vulnerables, en especial a los niños, de los peligros asociados al uso irresponsable de la pólvora.