Fuerza Naval nicaragüense tirotea embarcación hondureña y detiene a tres pescadores

0
340

Tegucigalpa.- Tres pescadores artesanales hondureños fueron detenidos por efectivos de la Fuerza Naval de Nicaragua, luego de que les balacearon la lancha en que pescaban y por milagro sobrevivieron al ataque y al final la embarcación quedó inservible.

El presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapescah), Félix Paz, denunció la violación marítima de los navales de Nicaragua para atacar a disparos a la lancha pesquera donde había tres “artesanos del mar” hondureños que resultaron ilesos, pero que fueron llevados al vecino país.

Paz manifestó que el incidente ocurrió el miércoles en horas de la mañana, cuando los navales “nicas” se llevaron a los tres hondureños, los aperos de pesca y el motor de la embarcación, misma que resultó inservible ante los múltiples disparos que recibió.

El dirigente pesquero informó que el incidente ocurrió en la zona hondureña conocida como “Masacuate” y que las corrientes del mar hicieron que la embarcación inservible quedara encallada en el área del Banco de Cueva.

Paz manifestó que “ya nos comunicamos con las autoridades hondureñas de la Cancillería para que busquen una solución al problema y que sean repatriados los tres hondureños sin pagar multa alguna”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de Cancillería, a nombrar personal en el Consulado de Chinandega, Nicaragua, para hacer más expeditos los trámites de repatriación de los hondureños cuando son capturados por la Naval nicaragüense.

Las autoridades de gobierno, dijo, a través de la Cancillería, debería tener un fondo económico para ayudar a los compatriotas cuando son entregados en Nicaragua, ya que es una odisea la que sufren desde Chinandega, hasta llegar a sus viviendas, en el municipio de Marcovia.