Fuerte dispositivo de seguridad es desplegado en sede de Congreso salvadoreño

0
216

San Salvador, 9 feb (EFE).- Un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, fue desplegado en la sede de la Asamblea Legislativa de El Salvador, donde este domingo se llevará a cabo una actividad convocada por el presidente Nayib Bukele.

Los militares y policías de diferentes divisiones, entre estos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), rodean la sede del Congreso, según lo constató Efe, donde se llevará a cabo el evento que está previsto que comience a las 15.00 hora local (21.00 GMT).

Además, en la redes sociales circulan videos en el que se observan al menos dos francotiradores que están instalados en uno de los edificios del Ministerio de Educación (Mined), cercano al lugar de la actividad.

A la Asamblea Legislativa también ha llegado el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien no brindó declaraciones a la prensa.

Bukele convocó a la ciudadanía a que se presente al Congreso del país para presionar y exigir la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

El mandatario también ordenó a los diputados que se presenten al órgano Legislativo para discutir y aprobar dicho préstamo que fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y que no ha sido aprobado porque, según los diputados, el Ejecutivo no ha detallado en qué será ocupado el dinero.

Según medios diversos medios locales, los diputados Juan José Martell y Reynaldo Cardoza, del partido Cambio Democrático (CD) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), respectivamente, ha sido los únicos, por el momento, que se ha presentado al órgano Legislativo.

FUERZA ARMADA Y POLICÍA A LAS ÓRDENES DEL PRESIDENTE

La noche del viernes, el titular del Ministerio de Defensa, René Merino, reiteró el apoyo de la Fuerza Armada al presidente y afirmó que la institución castrense «cumplirá la ley, aún a costa de nuestras vidas».

«Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general y estamos dispuestos a defender nuestra patria aún a costa de nuestras vidas», dijo Merino durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, señaló que la Policía Nacional Civil «espera instrucciones del presidente ante la negativa de los diputados de asistir a la convocatoria constitucional del Consejo de Ministros».

RESTRICCIÓN A LA PRENSA

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se ve a agentes de la PNC impidiendo desarrollar su trabajo a un equipo de la cadena de televisión Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ante esta situación, la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) llamó a las autoridades gubernamentales y a las fuerzas de seguridad pública a que «respeten el ejercicio periodístico» y condenó «este tipo de restricciones a la libertad de prensa», en referencia al vídeo publicado por Fespad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here