Fiscalía contra la Corrupción logra condena para excontratista de IDECOAS

0
413

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), logró una sentencia condenatoria de 4 años y 6 meses de prisión para Miguel Ángel Castro Ramírez.

Castro Ramírez fue hallado culpable de tres delitos de uso de documentos falsos continuado en un procedimiento abreviado.

Las investigaciones del Circuito Anticorrupción revelaron que Castro Ramírez firmó un contrato con el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) para ejecutar obras en tres escuelas del municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara.

Sin embargo, el contratista no cumplió con las especificaciones técnicas establecidas en el contrato ni con las cantidades y precios unitarios acordados. A pesar de que el proyecto supuestamente fue completado, un equipo de IDECOAS descubrió serias deficiencias en la calidad y cantidad de la obra.

En lugar de realizar las obras conforme a los estándares pactados, Castro Ramírez presentó documentos falsificados que fueron aprobados por Josué Alexander Pagoaga Salvador, el supervisor del proyecto.

Estos documentos, que certificaban la supuesta correcta ejecución de la obra, permitieron al contratista realizar los cobros correspondientes por el proyecto. Castro Ramírez, a sabiendas de que los documentos eran falsos, los utilizó para obtener los pagos a su favor.

El MP también ha presentado un requerimiento contra Josué Alexander Pagoaga Salvador, quien enfrenta cargos por tres delitos de falsificación de documentos públicos en concurso real, en perjuicio de la fe pública del Estado de Honduras.