Fiscal de Honduras afirma que en 2020 el MP seguirá luchando contra la corrupción

0
196

Tegucigalpa. El fiscal general de la República, Oscar Chincilla dijo este domingo que en 2020 el Ministerio Público (MP) seguirá la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras, flagelos que provocan que cada año en el país se pierdan 50 mil millones de lempiras.

En su cuenta de Twitter, Chichilla indicó que «este 2020 seguiremos luchando contra la impunidad y la corrupción en Honduras, para que cada hondureño tenga la certeza de vivir en un lugar que le brinde seguridad y oportunidades de crecimiento».

Señaló que «avanzamos unidos hacia un mejor futuro». Estas declaraciones del jefe del Ministerio Público se dan en medio de una incertidumbre sobre si se renovará el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Sectores de la sociedad civil hondureña han solicitado en las últimas semanas la continuidad MACCIH que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero bajo el mismo convenio suscrito en 2016.

Ratificar el convenio, con nuevos elementos, lo que requiere de la aprobación del Parlamento, significaría que la MACCIH podría continuar en el país pero con muchas debilidades para seguir luchando contra la corrupción en Honduras, han expresado analistas.

De acuerdo a expertos la «principal amenaza» contra la MACCIH «es que le quiten la actuación en los requerimientos» y su trabajo de acompañamiento a la UFECIC (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción), que depende del Ministerio Público.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Honduras pierde cada año por corrupción 50 mil millones de lempiras, es decir, que cada 24 horas se roban de instituciones públicas 137 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here