FESCCO declara no comiso de bienes muebles e inmuebles propiedad del tío de los hermanos Rivera Maradiaga

0
601

Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia y Jurisdicción Nacional en materia de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito declaró Ha Lugar el Recurso de Apelación interpuesto por Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en relación al comiso de cuatro bienes relacionados a los hermanos Rivera Maradiaga y otros productos financieros.

Específicamente, el Ministerio Público logró que se revocara los numerales cuarto y sexto del fallo emitido por un Juzgado de primera instancia respecto al no comiso de bienes muebles e inmuebles propiedad del señor José Ángel Maradiaga López (tío de los hermanos Rivera Maradiaga) y de no reconocer los créditos que Banco Continental otorgó a sociedades mercantiles vinculadas a “Los Cachiros” por una millonaria suma de dinero.

Es así, que se declara procedente la acción de privación de dominio y el comiso sobre los bienes a favor del Estado de Honduras de los ciudadanos Esperanza Caridad Maradiaga López, Santos Isidro Rivera Cardona y Devis Leonel, Javier Eriberto, Santos Isidro, Maira Lizeth todos de apellido Rivera Maradiaga, José Ignacio Maradiaga López y José Ángel Maradiaga López, en relación a los derechos y las acciones societarias que éstos poseen en las empresas del grupo y además sobre un lote de terreno ubicado en El Progreso, departamento de Yoro, con matrícula 1002491 del Instituto de la Propiedad.

También, el comiso a Marlen Isabel Cruz Quintanilla, Cristóbal Napoleón Antúnez, Javier Banegas Lazo y Ángela Concepción Reyes, de las Sociedades Mercantiles Ganaderos y Agricultores del Norte S de R. L., Empresa de Transporte del Norte S. A., Palmas del Bajo Aguán S. A., Divas Beaty Salon, Mineria Mi Esperanza S.A., Inmobiliaria Rivera Maradiaga S. A., Transportes Brisas del Aguán S. A. Inversiones Turísticas Joya Grandes. A. de C. V.

Asimismo, la Corte de Apelaciones le da razón al Ministerio Público de reconocer las actuaciones del Banco Continental en los préstamos y créditos otorgados al Grupo de Ganaderos del Norte (GAN) por incumplimiento de algunos requisitos de la Ley del Sistema Financiero.