Exvocero dice que los que piden la CICIH son los que sacaron la MACCIH y todavía están en el CN

0
373

El exmiembro de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, ha destacado los desafíos que enfrenta la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH). Navas subrayó que la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y las reformas al Código Penal son elementos cruciales para la creación de la esperada CICIH.

“El Congreso Nacional tiene una fuerte responsabilidad, pero no solo el presidente y la bancada oficialista, sino todas las fuerzas integradas, algunas de las cuales tienen intereses que no quieren que venga la comisión en los próximos días”, declaró Navas. Sus palabras resaltan la necesidad de un consenso amplio en el legislativo para avanzar con las reformas necesarias.

Navas también destacó que “los que sacaron la MACCIH todavía están en el Congreso Nacional y eso bombardea el proceso de algunas reformas que son trascendentales para la instalación de la CICIH”. Esta declaración pone en evidencia la resistencia interna que obstaculiza el progreso hacia la implementación de la nueva comisión.

El abogado enfatizó la importancia de traducir las palabras en acciones concretas para asegurar la llegada de la CICIH. “Hay que pasar del discurso al hecho”, afirmó Navas, indicando que es esencial transformar las promesas y declaraciones en acciones legislativas efectivas.

Además, Navas señaló la paradoja de algunos legisladores que critican la ausencia de la CICIH mientras fueron los mismos que contribuyeron a la salida de la MACCIH. “Muchos de los que hablan que no ha venido la CICIH son los mismos que firmaron y votaron para que la MACCIH saliera del país”, apuntó.