Expresidente Zelaya asegura que no hay ambiente para una Constituyente en Honduras

0
352

Tegucigalpa.-El actual coordinador del Partido (Libre), Manuel Zelaya Rosales, aseguró este lunes que no existe ambiente en Honduras para el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente.

“No hay un ambiente factible como para una propuesta de Libre a una Asamblea Nacional Constituyente”, comentó el también ex presidente de la República.

En el foro matutino del canal CHTV en Tegucigalpa, aclaró que, las decisiones futuras en caso de un triunfo en las elecciones las tomaría Xiomara Castro (su esposa), Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH) y la dirigencia del Pinu.

“Las decisiones las van a tomar ellos porque aquí yo solo soy un apoyo importante para la alianza”, indicó.

Zelaya sostuvo que todo proceso fundacional se hace a través de un diálogo abierto, democrático y participativo.

“Pero no hay condiciones porque las Fuerzas Armadas no la aceptan -la Constituyente- debido a que los Estados Unidos la ve como un peligro y la élite económica como una amenaza para sus bienes”, ahondo el ex mandatario.

El dirigente de oposición remarcó que esta versión sólo se trata de su opinión personal no de la posición del instituto político al que pertenece, mucho menos de la alianza contra la dictadura.

Constituyente pasa por voluntad popular

De igual forma, el dirigente de Libre, Dagoberto Suazo, manifestó que le corresponde al pueblo decidir si por una Asamblea Nacional Constituyente.

Consideró que la clase política debe respetar la voluntad popular, por tanto, una Constituyente pasa por una consulta.

“La Constitución nuestra ha sido reformada tantas veces que ya necesita un cambio, pero quien debe decir esto es el pueblo”, puntualizó el excandidato a diputado por dicho instituto político.