Expresidente peruano Toledo insiste en declararse inocente en juicio por lavado de dinero

0
393

Tegucigalpa.- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), que cumple en prisión una condena de 20 años y 6 meses por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, insistió este miércoles en declararse inocente en el segundo juicio que se le sigue bajo la acusación de lavado de dinero.

Toledo, que está recluido en Barbadillo, conocida como la cárcel de los expresidentes de Perú, reiteró desde prisión negó en su alegato final del juicio por el denominado caso Ecoteva haber lavado el dinero de los sobornos de Odebrecht a través de la compra de propiedades inmobiliarias en Perú mediante una empresa creada en Costa Rica a nombre de su suegra.

«Niego rotundamente desde lo más profundo de mi ser haber lavado dinero y haber participado en actos de corrupción. Los desafío a que lo prueben», dijo Toledo junto a su abogado desde la cárcel, en una audiencia por videoconferencia junto a su abogado.

Por este caso, Toledo, su esposa Eliane Karp y su exasesor de seguridad Avi Dan On afrontan una petición fiscal de 16 años y ocho meses de cárcel por supuestamente haber transferido parte de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica por la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, para adquirir millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.

El exgobernante, quien el pasado 21 de octubre fue condenado en un primer juicio a 20 años y 6 meses de prisión por haber recibido sobornos de Odebrecht, adujo una descompensación de salud para no dar su alegato final en la fecha inicialmente programada, por lo que la audiencia fue postergada para este miércoles.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras