Estudio revela que unas 180 cuentas de Facebook difunden al día alrededor de 400 mensajes de desinformación y odio en Honduras

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Tegucigalpa.-Un monitoreo realizado durante los últimos dos meses por el Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica, revela que cerca de 180 perfiles de Facebook se han dedicado a distribuir cerca de 400 mensajes diarios de desinformación, mensajes de odio y discriminación, durante los últimos dos meses, es decir desde el 25 de septiembre al 22 de noviembre de 2021.

Entre los perfiles evaluados destacan grupos públicos y privados, fan pages o páginas de fans, perfiles personales, páginas de memes, entre otros.

Uno de los resultados más relevantes de esta evaluación es que cada perfil analizado difunde, en promedio dos mensajes diarios de desinformación, odio, ciberacoso, insulto, mofa y burla, entre otros.

Vale aclarar que muchos de estos perfiles también publican otras informaciones, es decir no son exclusivos para difundir desinformación, ya que en su línea del tiempo se pueden observar incluso noticias reales e información de interés común.

Honduras celebrará el próximo domingo 28 de noviembre un nuevo proceso presidencial, al cual 5.3 millones de hondureños están habilitados para votar.

En este proceso electoral las redes sociales han jugado un rol preponderante en la captación de simpatías de los votantes y también en la intensión de suprimir el voto contra uno u otro candidato presidencial (a través de las campañas de odio y desinformación).

En junio de 2021 Honduras Verifica sentó una línea base de cuentas y perfiles de Facebook que difundían desinformación.

En ese entonces se identificaron 58 cuentas. En Honduras hay 4.4 millones de cuentas de Facebook activas, según el Data Reportal 2021.

Entre el 20 y 25 de septiembre de 2021 la base de datos de perfiles que generan desinformación en Honduras se amplió a 180 cuentas.

Vale señalar que esta es aún una línea de base, ya que es muy probable que la cantidad de perfiles que están generando desinformación en Honduras es exponencialmente más alta. Solo en 2019 Facebook canceló 1 mil 669 cuentas falsas en Honduras que divulgaban desinformación.

A partir del 25 de septiembre de 2021, Honduras Verifica inició el levantamiento de data y la evaluación del contenido de estas 180 páginas de manera diaria.

La información se registró en un archivo de Excel documentando cada dato para las categorías de interés de la investigación. La primera fase de esta evaluación se cerró el pasado 22 de noviembre de 2022.

Entre las categorías de análisis de este monitoreo estacan: cantidad diaria de mensajes de desinformación, odio, ciberacoso mofa y burla, entre otros; nivel del lenguaje y de confrontación, cantidad de administradores y países de origen, tipo de perfil, fecha de creación y sectores focos de ataques y preferencias políticas (a favor o en contra de determinado candidato o partido político).

Aumenta violencia digital

El monitoreo diario durante estos dos meses ha evidenciado que el tono de los mensajes de odio y de desinformación, han ido incrementando, especialmente entre el 8 y 22 de noviembre de 2021, propiciando así un nivel de la violencia digital de confrontación alta.

Esta conclusión se evidencia en el lenguaje, uso de memes, comentarios e insultos que se divulgan en cada una de las publicaciones evaluadas por Honduras Verifica.

Los mensajes de odio con carácter político, por ejemplo, han pasado de acusaciones de corrupción a amenazas para “eliminar” a líderes y activistas de partidos políticos.

Otra tendencia de esta violencia digital en Facebook son los señalamientos por supuestas preferencias y orientaciones sexuales de algunos candidatos. Además de insultos directos con uno de lenguaje soez y ofensivo.

En torno a la desinformación, uno de los “trends” (tendencias) del nivel de violencia digital se centra en las vinculaciones de algunos líderes políticos con el narcotráfico, así como el presunto consumo de drogas y estupefacientes y favores sexuales (de algunas candidatas).

El estudio revela que entre más alto sea el nivel de confrontación, insulto u odio de un mensaje publicado en estos perfiles, más alto es el número de las interacciones de sus seguidores (veces compartidos, comentarios y likes).

Se validó que 25 de los 180 perfiles evaluados sobrepasan las 501 interacciones, llegando, en algunos casos, hasta dos, cinco, siete y 10 mil interacciones, convirtiendo ese contenido en viral.

El análisis de estas 180 cuentas también determinó la orientación de su contenido, es decir si era a favor o en contra de candidatos o partidos políticos.

Del total de 180 páginas consultadas, 91 de ellas, es decir la mitad, no tienen una preferencia marcada y definida de favorecer a algún sector político, ya que su contenido era variado sobre distintas temáticas, personalidades políticas y sociales.