Este mes iniciaran a aplicar las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 a grupos priorizados en Honduras

0
707

Tegucigalpa.-El viceministro de Salud, Fredy Guillén, aseguró que Honduras aplicará este mes la dosis de refuerzo contra el Covid-19 a grupos priorizados.

Una dosis de refuerzo es la que se administra cuando una persona completó el esquema de vacunación y la protección contra el virus va disminuyendo con el tiempo.

Las dosis adicionales se administran a personas con sistemas inmunitarios con un compromiso moderado a grave.

Israel, China, Hungría, Emiratos Arabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Francia han empezado a aplicar la dosis de refuerzo.

El funcionario dijo que “según el Sistema Nacional de Inmunizaciones, todo hondureño, de los grupos priorizados, que ya tenga seis meses de haber recibido la segunda dosis necesita la de refuerzo y será la de Pfizer. Hay unas 68 mil personas que se encuentran en ese rango”,

Guillén destacó que “el país ha estado a la vanguardia en vacunación a nivel internacional y seguimos en esa dirección”.

Honduras ha aplicado 6.1 millones de vacunas contra el coronavirus, de ellas, 3.6 millones con una dosis (54%) y 2.4 millones con segunda dosis (39%), según la Secretaria de Salud.

“Hoy tenemos disponibilidad de vacunas con suficiente cantidad, diría yo, para avanzar en este proceso de inmunización hasta llegar al último hondureño elegible de vacunar”, agregó.

Consideró que “hay una importante cantidad de vacunas, solamente para los menores de entre 12 y 17 años de edad se proyectaban inmunizar alrededor de unos 900 mil jóvenes y nosotros tenemos para primera y segunda dosis”.

“Entonces, además de esas tenemos la primera y segunda dosis para mujeres embarazadas que se había planificado inmunizar a unas 150 mil y van hasta el momento 60 mil”, señaló.