Este 2021 las expectativas del café hondureño son halagadoras

0
771
EFE

Tegucigalpa – Las expectativas del café hondureño son halagadoras para este año, pues el precio ha mejorado, entre otros factores, aseguró el caficultor de El Paraíso, Fredy Pastrana.

Las pérdidas por los efectos de Iota y Eta se estiman en 156 mil quintales de café exportable que representan unos 19 millones de dólares (L 480 millones) en divisas, según un informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).  

Por su parte, el gobierno aceleró la entrega de 300 millones de lempiras en Bono Cafetalero en beneficio de 91 mil caficultores.

Pastrana afirmó que “si llegamos a exportar en la presente cosecha 2020-21, los 7.2 millones de quintales de café que se lograron el año pasado, será todo un éxito y habría que celebrarlo”.
 
“Creemos que como sector hemos salido avante y gracias a Dios el precio ha mejorado un poco, la cosecha va avanzando con todo y los problemas generados por la pandemia y las tormentas Iota y Eta”, señaló.
 
Destacó además que “las carreteras se van rehabilitando poco a poco y eso hay que reconocerlo, tenemos un diferencial positivo, de 13 a 15 dólares el quintal de café, este 2021 que años atrás no lo hemos registrado”.