España se suma a la vacunación de menores de 12 años

0
201
Foto cortesía

Madrid – España se sumó este miércoles a las naciones que vacunan contra la covid-19 a menores de 12 años, el grupo de edad que concentra ahora la mayoría de los contagios en el país, cuyo aumento preocupa a medida que se acercan las fiestas navideñas.

«Un hito importante», lo calificó la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, que se acercó en Toledo (centro) a uno de los puntos de vacunación donde en esta jornada comenzaron a recibir la primera dosis los menores de 11 a 5 años, unos 3,3 millones en España.

La ministra confió en que será «un punto de inflexión para seguir atajando» la pandemia, que en España atraviesa desde hace semanas por un reporte de contagios que sitúa al país en riesgo alto ante el virus.

Aún así, España presenta una incidencia menor respecto a otros países del entorno, con 412 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que otros como Austria, Alemania o Francia se acercan a los mil e incluso los supera el Reino Unido.

EL GRUPO DE EDAD CON MÁS CASOS

El país tiene un alto índice de vacunación, de casi el 90 por ciento de sus algo más de 47 millones de habitantes con la pauta completa, ya aplica la tercera dosis a colectivos como los mayores de 60 años y estudía exterderla a más tramos de edad.

Pero los menores de 12 años han pasado a ser el grupo de edad con más contagios, con 648 casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, cuando la media en el país es de 412, según datos oficiales.

La mayoría de menores contagiados han supuesto casos leves, muchos incluso asintomáticos, con pocos fallecidos, pero además de reforzar la protección frente al virus, su vacunación se espera que ayude a evitar contagios en el resto de la población.

Sobre todo cuando cada vez están más cerca las Navidades, con riesgo de que aumente la trasmisión del virus en reuniones familiares y aglomeraciones en la calle.

El lunes pasado llegaron a España 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer adaptada a este grupo de edad y en enero se espera un segundo envío de dos millones, de modo que entre diciembre y enero se podrá vacunar con una primera dosis esos 3,3 millones de menores.

La vacunación se ha iniciado desde las edades más altas, de 11, 10 y 9 años, como recomiendan los especialistas, con una dosificación reducida respecto a la de los adultos y un mayor periodo para la segunda dosis.

CON CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES

La vacunación infantil se desarrolla de forma dispar en el mundo, principalmente en Europa, América y parte de Asia y de Oceanía, pero apenas en África.

En Europa se desarrolla desde noviembre en Austria; países como Francia han comenzado con niños considerados vulnerables, con patologías graves; otros esperan adoptar una decisión en los próximos días, caso de Bélgica, y algunos como Rumanía, uno de los que presenta mayores índices de contagios, ni siquiera lo han estudiado todavía.

En España está prevista en espacios como centros de salud, colegios y pabellones habilitados como «vacunódromos».

Solo algunas regiones han decidido vacunar en colegios, para lo que las autoridades sanitarias tienen que pedir a las familias su consentimiento, mientras que otras han preferido hacerlo fuera de la escuela para asegurar que el menor vaya acompañado de un progenitor y, con ello, tener la autorización.

La vacunación de estos menores comienza mientras se debate en el país sobre ampliar la población que deberá tener una tercera dosis, que está ahora recomendada en España para mayores de 60 años y los vacunados con Janssen, pero se estudia si ampliarla a los de más de 40 y a los trabajadores de servicios esenciales.

El país suma 88.542 fallecidos y 5.366.128 contagios desde el inicio de la pandemia. EFE