Es una «falacia» que la canasta básica solo cuesta L8,650 como afirmó la Dirección de Protección al Consumidor, dice el presidente de Adecabah

0
429

Tegucigalpa.- El presidente de Adecabah, Adalid Irías, este domingo cuestionó al titular de la Dirección de Protección al Consumidor, Mario Castejón, quien el viernes situó en 8,650 lempiras el costo de la canasta básica de 30 productos en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa y, además, afirmó que la mayoría de los enseres se mantienen su precio y otros han bajado.

En ese contexto, el defensor del consumidor expresó, «deja mucho que pensar cuando funcionarios dan cifras irreales o diciendo de que en Honduras vivimos bien», pese al impacto de inflación, por tanto, señaló que «la Secretaría de Desarrollo Económico muestra falencias».

De acuerdo a Irías, titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) en los monitoreos realizados en supermercados, mercados y en las ahorro-ferias la canasta compuesta por 90 productos alimenticios su precio asciende a los 12,600 lempiras.

A diferencia de Desarrollo Económico, el entrevistado mencionó que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se acerca más a la realidad de precio de los productos básicos al situarlo con un valor de 12 mil lempiras.

Cabe señalar que el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, dijo que al menos 27 productos mantienen su precio y tres han reportado bajas, pero Adalid Irías, afirmó que la canasta básica en los cinco meses de este año ha incrementado más de 600 lempiras e indicó que el arroz, las salsas, margarinas, espaguetis y las mantecas ya no reducirán su valor.

«Que no nos vengan con el cuento o la falacia de que la canasta básica ha bajado, solo es que algunos productos están nivelando su precio como ser las verduras y las legumbres», soslayó el también comunicador social.

Fuente: Radio América